Translate

domingo, 8 de mayo de 2011

John Taylor Gatto

Mi amigo Javi me envió una referencia y me puse a buscar en google. Encontré rápidamente una entrada en castellano, la imprimí y la dejé semi-olvidada por un tiempo.

El otro día la leí y, aunque imaginaba algo de lo que iba a leer, me resulto grato ver que hay educadores que abogan por otra escuela. Siempre los que estamos metidos en un sistema solemos ser los menos críticos con él.

La referencia es un discurso de John Taylor Gatto, ahí os dejo el enlace:

http://www.elblogalternativo.com/2009/08/21/por-que-la-escuela-no-educa-discurso-de-john-taylor-gatto-maetsro-del-ano-en-nueva-york-durante-3-anos/

Como mal estudiante que he sido, autodidacta, interesado, aburrido hasta la saciedad de la escuela que intentó educarme y  a pesar de la cual he logrado aprender muchas cosas, no puedo estar más de acuerdo con John Taylor Gatto.

Poca cosa práctica aprendí en la escuela. No aprendí a cuestionar el mundo en el que vivo el cual ya ha dado varias vueltas. Muchos de los conocimientos absolutos que intentaron transmitirme ya se han quedado obsoletos. No me enseñaron a buscar mi camino.

Aprendí a memorizar muchas cosas que que no tenían ningún sentido. No aprendí a relacionarme correctamente con la gente, no aprendí a pensar, y pensar siempre es pensar por uno mismo no al dictado de la moda o de la corriente de pensamiento o intereses de las organizaciones económicas.

Curiosamente no aprendí en la escuela a amar el conocimiento. La historia, los idiomas, se me atragantaban. Con el tiempo me di cuenta de lo importante que son ambas cosas. Y otras como la filosofía o las humanidades en general. Soy hombre de ciencia, supongo que por que las matemáticos era de lo poco que se me daba en el colegio. Pero recuerdo lo absurdo de la didáctica de la ciencia y cuan desconectadas estaban todas esas formulas matemáticas que esconden la realidad del mundo.

La escuela está completamente falta de conciencia, no educa para que seamos personas, no educa para que cuidemos nuestros intereses, no educa para que nos cuidemos a nosotros y busquemos nuestro conocimiento. Una institución que no se cuestiona a si misma no puede evolucionar. Nadie cuestiona el sistema educativo, se cuestionan sus resultados y se pretende abundar en más horas, más deberes, más trabajo. Nos preparan para la sociedad del estrés, del consumo, de la no crítica. No tengas conciencia, no pienses y procura encajar perfectamente sin salirte del guión.

No soy especialmente inteligente, mediocre diría yo,  dicho esto sin menoscabar mi autoestima. Solo soy, digamos, una persona cabal que se cuestiona todo y quiere saber solo un poco más, y sobre todo, un poco más de lo que no nos enseñan. De ese conocimiento que no es medible, o del que nos quieren ocultar por interés. Soy una persona que ejerce crítica hacia dentro cuestinandome lo que yo mismo pienso, y hacia fuera, cuestionándome toda la información que me llega.

Al final de todo esto, nos queda lo inmediato: nosotros mismos y nuestra familia en el sentido amplio de la palabra: hermanos, amigos, etc. Nos quedan estas relaciones, nuestros sentimientos, nuestras experiencia. Vivirnos, eso es al final lo importante, y creo que esa es una de las cosas que John Taylor Gatto denuncia que la escuela actual americana niega a las personas.

¿Cómo hace la escuela actual para intentar evitar el fracaso escolar? Desde luego que es una tarea complicada que supera ampliamente al sistema docente, ya que implica no solo la situación del alumno en el aula, si no fuera de ella. Padres que trabajan y llegan cansados a casa como para ocuparse de sus hijos, contenidos televisivos, todo al final nos lleva al sistema productivo y de consumo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario